¿Qué es la SCC?

Un novedoso método de extracción de omega-3

La SCC o Supercritical Concentration es un método de extracción de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA) a partir del aceite de pescado que utiliza la tecnología de fluidos supercríticos para obtener una máxima concentración y pureza de los mismos.

La tecnología “supercritical concentration” basada en fluidos supercríticos permite la extracción y el refinado del aceite reduciendo prácticamente a límites no detectables las dioxinas y otros componentes no deseados del pescado, utilizando CO2 en fase supercrítica.

Un disolvente que es una sustancia natural como el CO2 o el agua se dice que está en fase supercrítica cuando a unas determinadas condiciones de presión y temperatura (casi siempre moderadas) entra en el llamado supercrítico donde su temperatura, presión y densidad reducidas están por encima de su punto crítico. El fluido, en este estado, posee propiedades intermedias entre un gas y un líquido, por ejemplo, una densidad parecida a un líquido y una difusión y viscosidad parecida a un gas. Estos fluidos supercríticos tienen al mismo tiempo un gran poder disolvente y unas buenas propiedades de transporte, por eso tienen la capacidad de disolver diferentes tipos de solutos y, en el caso del aceite de pescado, pueden fraccionarlo para separar los ácidos grasos libres o para obtener concentrados de diferentes componentes de los mismos según su peso molecular o su grado de saturación.

Data on file, Megafort Pharma.

Supercritical Concentration

¿Qué beneficios aporta la Supercritical Concentration?

Obtener un complemento de EPA y DHA en Supercritical Concentration significa que las cantidades de estos ácidos grasos omega-3 de cadena larga respecto a la cantidad total de producto que hay en el complemento es muy alta y, por lo tanto, que tiene las menores cantidades posibles de otros nutrientes o elementos diferentes a los requeridos, sean o no beneficiosos, perjudiciales o neutros para el consumidor.

En este sentido, la mayor concentración de EPA y DHA proporciona una mayor pureza del producto y más tranquilidad para el consumidor.

Asimismo, cuando el EPA y el DHA se encuentran en Supercritical Concentration se ha demostrado que su absorción intestinal y, por lo tanto, su biodisponibilidad es mayor. La biodisponibilidad de un nutriente es la cantidad del mismo que puede ser utilizada por el organismo y así, si este nutriente tiene una alta biodiponibilidad, significa que va a conseguir una mayor eficacia.

Mayor comodidad en la ingesta

Por otro lado, la Supercritical Concentration permite aportar las cantidades necesarias de EPA y DHA en un menor número de tomas, con lo que proporciona una mayor comodidad para el consumidor y una mayor facilidad para la obtención de las cantidades necesarias para que se observe el efecto deseado.

Data on file, Megafort Pharma.

En resumen, los beneficios que aporta la Supercritical Concentration son los siguientes:

  • Mayor pureza: no se utilizan disolventes orgánicos como el etanol en SCC
  • Mayor seguridad: el proceso de extracción SCC (Supercritical concentration) se consigue a base de CO2 a baja temperatura, reconocido por la FDA americana con el máximo nivel de seguridad o GRAS (Generally Recognized As Safe), frente a los disolventes orgánicos que son más contaminantes. Se consigue así un producto de gran estabilidad.
  • Mayor biodisponibilidad: con el método SCC se consigue mayor absorción y aprovechamiento al contar con altas concentraciones de DHA y EPA.
  • Mayor eficacia: altas concentraciones de DHA y EPA.
  • Mayor ecología: no se generan residuos.
  • Mayor comodidad: como cada cápsula Supercritical Concentration contiene una mayor cantidad de DHA y EPA, se requiere tomar un menor número de cápsulas para conseguir las cantidades necesarias.

Data on file, Megafort Pharma.