Menopausia y omega-3

La menopausia es el fin de la regla, un periodo en el cual el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios que pueden alterar la vida diaria y la del entorno. En primer lugar, los cambios hormonales dan síntomas molestos, y hacen vivir momentos cotidianos duros.

La depresión y la angustia, muchas veces van cogidas de la mano, esos instantes en los que la sensibilidad está a flor de piel, la lágrima siempre a punto de salir, está triste, sin ganas de hacer nada, siente impotencia cuando observa que antes era una persona activa, siempre sonreía… Y ahora está de mal humor, sin fuerzas para hacer nada, sin disfrutar de las pequeñas cosas que ofrece la vida.

Un 75% de las mujeres al inicio y un 25% al final de la menopausia padecen depresión y angustia (1).

Sin embargo, todavía encontramos algunos factores más que pueden desarrollarse y pueden prevenirse.

  • ¿Sabías que con la menopausia puede aparecer osteoporosis y aumentar el riesgo cardiovascular?
  • La osteoporosis es provocada por la pérdida de calcio de los huesos que se vuelven frágiles y fácilmente fracturables.
  • Estudios apuntan que una baja cantidad de calcio y minerales en los huesos de la mujer después de la menopausia ha sido asociada a un incremento de mortalidad no asociada a traumatismo (2).
  • El descenso de estas hormonas (estrógenos) puede incrementar las dolencias del corazón, hasta el punto que en la mayoría de países desarrollados la enfermedad cardiovascular es (una vez más) la principal causa de muerte y morbilidad en mujeres mayores de 50 años (3), pues se prevé que sólo en Europa el 55% de las mujeres morirán por estas causas (4).

Un escenario preocupante, sin lugar a dudas. Por ello es tan importante la prevención. Cuando una mujer entra en esta etapa de la madurez, es primordial cuidarse más que nunca, porque llevar una vida saludable solo depende de una misma. ¿Cómo? Con una dieta saludable, haciendo ejercicio regularmente, 30 minutos al día es suficiente para activar la circulación, dedicándote tiempo para ti, salir con las amigas o practicar tu afición favorita, y por último, y no menos importante, consumiendo omega-3 en cantidad y concentración suficiente.

¿Por qué optar por el omega-3?

Porque hay evidencia científica que demuestra que los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA pueden ayudar a:

  • Disminuir la sensación de calor, sudor y malestar, los famosos sofocos (5).
  • Mejorar tu estado de ánimo, pieza fundamental en tu vida. Tomar omega-3 puede aminorar los cambios de humor (6).
  • Mantener la buena salud de tus huesos, que recuerda que con la menopausia pueden debilitarse y fracturarse con más facilidad (7).
  • Reducir los factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol, la diabetes, entre otros, con el fin de rebajar las posibles enfermedades cardiovasculares (8).

Bibliografía

1. Bromberger JT, et al. Psychologic distress and natural menopause: a multiethnic community study. AmJ Public Health. 2001 Sep;91(9):1435-42. 2. Von der Recke P, et al. The association between low bone mass at the menopause and cardiovascular mortality. Am J Med. 1999 Mar;106 (3):273-8. 3. Rosano GM, et al. Menopause and cardiovascular disease: the evidence. Climacteric. 2007 Feb;10 Suppl 1:19-24. 4. Collins P, et al. Management of cardiovascular risk in the peri-menopausal woman: a consensus statement of European cardiologists and gynaecologists. Eur Heart J. 2007 Aug;28(16):2028-40. 5. Freeman MP, et al. Omega-3 fatty acids for major depressive disorder associated with the menopausal transition: a preliminary open trial. Menopause. 2011 Mar;18(3):279-84. 6. Freeman MP, et al. Omega-3 fatty acids for major depressive disorder associated with the menopausal transition: a preliminary open trial. Menopause. 2011 Mar;18(3):279-84. 7. Järvinen R, et al. Associations of dietary polyunsaturated fatty acids with bone mineral density in elderly women. Eur J Clin Nutr. 2012 Apr;66(4):496-503. 8. Breslow JL. n-3 fatty acids and cardiovascular disease. Am J Clin Nutr. 2006 Jun;83(6 Suppl):1477S-1482S.

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  2. Este es un documento cuyo objetivo es recoger y reflejar las evidencias científicas ampliamente aceptadas y documentalmente referenciadas sobre los ácidos grasos omega-3.
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